by acls us
Imprimir

Cómo comer !bien¡

Escrito por www.orito.com.co. Posted in Salud

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Cómo come bienComer es un estado de bienestar en busca del bienestar duradero.

Comer sabroso y variado, es una de las metas por las que a diario trabajamos. Lo hacemos porque nuestro cuerpo lo necesita, lo pide, y a cambio nos genera estados de placer y el funcionamiento que del mismo necesitamos para vivir. Además, esperamos que lo que comemos nos guste y no nos enferme. Por ello, cuando comemos bien pasamos momentos muy agradables.

Comer bien significa entonces consumir alimentos variados y sabrosos, procurarnos la energía que necesitamos diariamente para vivir, sentirnos saludables y tener momentos agradables. Con lo cual se podría decir que comer es un estado de bienestar en busca del bienestar duradero.

Para comer bien se necesitan equilibrar tres aspectos: 1. Lo sabroso y variado, 2. La capacidad nutricional de los alimentos y 3. Los momentos agradables. Lo primero se logra considerando una buena sazón y una agradable presentación (muy colorida); lo segundo se consigue al hacer que los alimentos cumplan con nuestros requerimientos energéticos, aporten a la salubridad de nuestro cuerpo y mente; lo tercero se obtiene cuando en los momentos de las comidas nos acompañamos de nuestros seres queridos, estamos en entornos adecuados y contamos con una atención emocional.

Es decir, la alimentación en los humanos es una acción compuesta por aspectos culturales, biológicos y emocionales. Lo es cultural por cuanto el sabor, la forma de preparar los alimentos y la variedad de los mismos dependen de los hábitos y costumbres que tengamos (cultura); biológico por cuanto nuestro cuerpo absorbe a nivel molecular en forma bioquímica los elementos nutricionales que necesita y que están presentes en los alimentos y emocional en razón a que la alimentación es un proceso social mediado por nuestras emociones (lo hecho con amor sabe más rico, cuando comemos tranquilos nos alimenta más, comer en familia nos mantiene unidos, etc.).

Siendo la alimentación un proceso tan vital para nuestra existencia como seres biológicos, nuestras sociedades, nuestra identidad cultural y la felicidad misma, ¿por qué la hemos marginado de nuestras vidas y delegado a la industria agroalimentaria?

Una industria movida por los intereses económicos y no los humanos. La industria agroalimentaria usa para la preparación industrial de alimentos imitaciones artificiales que le dan el sabor, la consistencia y duración a los mismos, sin que estos compuestos tengan ningún valor nutricional, sean naturales, estén dotados de emociones humanas o nos permitan congregarnos con nuestros seres queridos, por el contrario, despersonalizan la alimentación, generan adicción, trastornos en nuestro organismo culpables de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

No podemos excusarnos en que el trabajo no nos da tiempo para alimentarnos bien, ¿acaso no trabajamos para eso?

La invitación entonces es que a través del acto de alimentarnos recuperemos nuestra salud, los valores culturales, las relaciones familiares y la relación con la naturaleza. Para ello es preciso que volvamos a cocinar en casa, ir con canasto a la plaza de mercado o al campo a adquirir alimentos variados y limpios, investigar sobre el potencial alimentario de los productos propios de nuestra región e incorporarlos a nuestra dieta.

Si tu estilo de vida no te permite poner en práctica estas recomendaciones, entonces opta por alimentos limpios sin procesar y asiste a sitios en donde se preocupen por el uso de productos agropecuarios naturales, limpios y la preparación amorosa de tus alimentos.

Recuerda, comer considerando la cultura, lo biológico y lo emocional nos hace humanos, entonces come bien.

Deje su comentario

Share on Myspace