by acls us
Imprimir

Sin mentón por mala ortodoncia

Escrito por www.orito.com.co on .

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Sin mentón por mala ortodoncia

Una mujer de 30 años de Orito pierde el hueso del mentón y queda con los dientes colgando de las encías luego de un mal tratamiento de ortodoncia realizado en Pasto.

“Pensaba que por ser una ciudad grande habría más control y competencia haciendo que los tratamientos ofrecidos fueran de mejor calidad y a precios más económicos, pero no fue así y me causaron un gran daño que hoy me ha sumido en depresión, pues me da pena hablar, me da miedo comer una fruta porque se me pueden quedar clavados los dientes en ella. 

Eso fue hace año y medio. Necesitaba ortodoncia porque tenía la mordida doble (los dientes de arriba chocaban con los de abajo). Me desplacé hacia Pasto y quedé deslumbrada con un consultorio muy bonito que funcionaba dentro de un centro comercial y allí empezó mi penuria, porque me sacaron más de dos millones de pesos y me dañaron el hueso del mentón.

Me pusieron citas cada mes para hacerme el tratamiento. A la última me demoré como cuatro meses en ir porque no tenía trabajo y me pedían un millón de pesos para hacerme el tratamiento para la regeneración de hueso, pero cundo fui el consultorio ya no existía y nadie me dio razón de la persona que me trataba, el cual resultó que solo era un dentista; no tenía formación como odontólogo, ni mucho menos especialización en ortodoncia y al igual que a mi había afectado a muchas otras personas.”

Le consultamos la Odontóloga especialista en ortodoncia Maria Eugenia Chávez Melo quien conoció el caso y nos dijo que sin tener los exámenes previos, que debían consistir en radiografías frontal y de perfil del maxilar inferior, el estudio fotográfico de la dentadura, el modelo tridimensional de los dientes y el estudio de la estructura de los huesos, es difícil determinar con precisión el tipo de tratamiento que le practicaron, sin embargo, por el estado de la paciente podría inferirse que perdió el hueso del mentón porque le sometieron las piezas dentales a movimientos que el espesor del hueso no resistió o bien pudieron haber movido los dientes tan al frente que le hicieron perder el hueso.

Ortodoncista María Eugenia Chávez Melo 

Férula dental Para ayudarle a remediar el daño causado se puede recurrir con probabilidades de éxito a dos opciones: La primera opción consiste en un tratamiento llamado férula, en donde con una pieza metálica y una resina se inmovilizan los dientes sueltos amarrándolos a los fijos de los lados para permitir la regeneración natural del hueso.
 Injerto en el mentón La segunda opción consiste en extraerle hueso del paladar e implantarlo donde se perdió el hueso. El éxito del proceso puede verse truncado por la re-absorción que las células periodontales hagan del implante, al considerarlo como algo extraño a pesar de ser de la misma paciente. Este tratamiento puede alcanzar los tres millones de pesos.

Muy seguramente muchos querrán tener los mejores tratamientos y por desconocimiento y la vieja forma de pensar "que lo de afuera es mejor" subvaloran la oferta local y pueden verse como el caso de esta paciente en afectaciones muy graves. 

{jcomments off}

Deje su comentario

Share on Myspace